La salud pública, política de estado que se ha construido durante varias décadas.


  • Participaron los titulares del IMSS e ISSSTE, así como los ex Secretarios de Salud desde Guillermo Soberón hasta José Ángel Córdova Villalobos

 

La salud pública de México es una política de Estado que se ha construido durante varias décadas y cada administración la ha reformulado y mejorado por el bienestar de la población, afirmó el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al clausurar el Foro de Políticas Públicas de Salud.

 

Ante los participantes en el Foro que se realizó en la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM, Chertorivski Woldenberg reconoció que las tareas para los próximos 13 meses de la administración federal son el fortalecimiento de la salud pública y la homologación de la calidad de la atención, independientemente de que el paciente tenga seguridad social.

 

No importa cómo se llame la institución u hospital, sea público o privado, que todos los servicios de salud ofrezcan igual garantía, oportunidad de curación, calidad, calidez y efectividad, subrayó

 

De igual manera, es fundamental moverse de lo curativo a lo preventivo en cuanto a las enfermedades crónicas no transmisibles, porque 80% del total muertes por estos padecimientos se pueden evitar, ya que son consecuencia del consumo de tabaco, obesidad, diabetes e hipertensión.

 

Hay otros problemas de salud que es posible prevenir desde la familia, la comunidad, el trabajo, las escuelas e incluso en hospitales, pero hay que incluir todas las variables sociales y económicas que inciden en la salud, como la construcción de carreteras, recursos económicos, alcantarillado, agua potable y otras.

 

Chertorivski Woldenberg hizo un llamado a los responsables de la salud del país a trazar estrategias claras, mecanismos precisos y ágiles basados en diferencias regionales e institucionales para trabajar en una prevención sustentable, de lo contrario se perderán años de vida saludable y oportunidades de bienestar para la población.

 

En ese sentido, solicitó a los ex secretarios aportar sus conocimientos y experiencia para seguir fortaleciendo la política pública, porque hoy más que nunca se requiere de unidad y solidaridad, para reforzar y construir en torno a un México unido.

 

En el foro que se realizó como parte de la conmemoración del Día del México, comentó que %u201Cel sistema de salud pública construido por varias generaciones es el que nos toca cuidar para que continúen los avances, y las tareas deben ser permanentes porque si se relajan las medidas, se pone en riesgo al sistema de salud%u201D, advirtió.

 

Indicó que es importante escuchar y aprender de quienes en su momento tuvieron la responsabilidad de esta dependencia, como una manera de aportar a la formulación de las nuevas estrategias.

 

Finalmente, envió un mensaje de felicitación a los médicos, quienes dijo, son el eje fundamental sobre el que se ha construido la arquitectura del sistema nacional de salud, y que trabajan por un mejor México y un mejor futuro.

 

El propósito de este encuentro fue analizar los éxitos del pasado, la situación actual, los retos y cómo atenderlos.

 

Participaron en el foro el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, David García-Junco; los titulares del IMSS, Daniel Karam, y del ISSSTE, Jesús Villalobos, así como los ex Secretarios de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, José Antonio González Fernández, Guillermo Soberón Acevedo, Juan Ramón de la Fuente y Julio Frenk Mora.

 

Asistieron los líderes de la salud del país, como los secretarios de Salud las 32 entidades federativas, directores de unidades médicas de alta especialidad, delegados regionales y estatales del ISSSTE e IMSS, subdelegados médicos, directores de hospitales regionales y centros médicos, representantes de enfermería, industria farmacéutica y líderes sindicales, entre otros.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *