Sedentarismo, desnutrición, tabaco y alcohol aceleran la aparición de osteoporosis.

Por un proceso natural de envejecimiento, a partir de los 50 años el ser humano comienza a perder hueso y masa ósea; esto provoca lesiones en muñeca, brazos, piernas o columna vertebral; sedentarismo, desnutrición, tabaquismo y alcoholismo, aceleran esta evolución y una fractura de cadera llega a ser mortal para una de cada cuatro personas, informó el ortopedista Leonel Nieto Lucio, jefe del Servicio de Cirugía de Cadera y Pelvis del Hospital de Traumatología %u201CDr. Victorio de la Fuente Narváez%u201D, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

El también traumatólogo señaló que el mayor riesgo de padecer osteoporosis, enfermedad en la cual disminuye la cantidad de minerales en el hueso, que lo hacen más frágil y menos resistentes a los traumatismos, lo tienen las mujeres en relación de 3 a 1 con respecto al hombre, esto, añadió, puede tener su origen en factores genéticos, nutricionales, sedentarismo, menopausia precoz, donde disminuyen de manera importante las hormonas (estrógenos).

 

Para combatir este padecimiento, el Seguro Social realiza acciones encaminadas a la prevención de la patología a través de la estrategia PrevenIMSS, mediante la cual, personal médico y de enfermería promueven la nutrición adecuada, actividad física diaria y detección oportuna de enfermedades relacionadas, como sobrepeso, obesidad, diabetes, insuficiencia renal crónica y, en mujeres, el control adecuado de la menopausia.

 

A fin de retrasar la aparición del padecimiento y fortalecer los huesos, los médicos del IMSS también recomiendan una dieta rica en calcio, fósforo y vitamina C y abundante en proteína. El tabaquismo, advirtió el ortopedista Nieto Lucio, disminuye la absorción de calcio en el intestino, y el alto consumo de bebidas alcohólicas daña el hígado, donde se metaboliza la vitamina D que interviene en la formación de hueso.

 

Una vez que se padece osteoporosis, el Instituto brinda tratamiento en el segundo y tercer nivel de atención médica, con un equipo multidisciplinario integrado por especialistas en traumatología, ortopedia, endocrinología y ginecólogos, quienes diagnostican oportunamente y brindan opciones terapéuticas a los pacientes que presentan algún tipo de lesión o fractura, incluso reemplazos articulares ante la rotura del hueso, destacó el jefe del Servicio de Cirugía de Cadera y Pelvis del Hospital de Traumatología %u201CDr. Victorio de la Fuente Narváez%u201D.

 

%u201CHay reportes que nos informan que 78 millones de personas padecen osteoporosis, en Estados Unidos, Japón, Latinoamérica y Europa. De esta cifra, 8.9 millones de pacientes van a sufrir fractura, 4.5 millones se van a localizar en Latinoamérica. Tan solo en el Hospital de Traumatología %u2018Dr. Victorio de la Fuente Narváez%u2019 tenemos un promedio de 3 mil 200 cirugías anuales, principalmente para tratar lesiones de cadera, antebrazo y columna%u201D, enfatizó.

 

Añadió que las fracturas más comunes y que se tratan en este servicio del Hospital de Traumatología %u201CDr. Victorio de la Fuente Narváez%u201D son las de cadera, que tienen una repercusión directa en la calidad de vida del paciente, y le siguen en importancia las de radio distal (muñeca) y columna.

 

Estadísticamente, entre 25 y 35 por ciento de los pacientes con fractura de cadera van a fallecer en el primer año de vida. Si observamos esta situación, con más razón se debe trabajar en la prevención primaria, advirtió.

 

Es importante señalar que el Instituto Mexicano del Seguro Social brinda terapia a pacientes en postmenopausia, que consiste en el reemplazo hormonal de estrógenos para disminuir el riesgo de padecer osteoporosis, al favorecer la formación de hueso nuevo y limitar la destrucción ósea que en forma acelerada se da en esta etapa.

 

Para que este tratamiento tenga éxito es importante que no pasen más de cinco años del inicio de la menopausia, al ser un método de carácter preventivo y tener en cuenta los riesgos que pudiera implicar para el paciente durante la atención.

 

Aunque los estudios y la literatura se enfocan más a las causas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en mujeres, en un hombre con osteoporosis la mortalidad puede ser más elevada cuando se presenta una fractura%u201D, concluyó el especialista del Seguro Social.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *