En esta época importante moderarse con el consumo de alimentos.

·         Sugiere a la población medidas sencillas para evitar comer el exceso

 

Durante la celebración de la Navidad y el Año Nuevo la población en general come en exceso porque es parte del significado cultural de las fiestas decembrinas, pero si lo hace sólo durante estas fechas no tiene mayor impacto en la salud, lo preocupante es que se vuelva cotidiano y lleve a sobrepeso y obesidad, advirtió el director Adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco.

 

En entrevista subrayó que después de la temporada navideña algunas personas suben un kilogramo de peso en promedio, que después de terminadas las vacaciones deben bajar, de lo contrario se van acumulando y en el transcurso de 10 años pasarán de ser delgadas a obesas.

 

Aclaró que comer en exceso no representa tanto problema como el hecho de ingerir una gran cantidad de dulces y bebidas azucaradas, %u201Cahí es donde nos podemos moderar sin alterar nuestras prácticas culturales%u201D, comentó.

 

En el resto del año también hay ocasiones en que se come de más, pero la persona debe ser consciente que cuando eso suceda, a partir del siguiente día debe llevar una alimentación balanceada para evitar la obesidad.

 

Los mexicanos, dijo, son conscientes de que el sobrepeso y la obesidad dañan, pero poco saben que es resultado del desbalance entre lo que se come y la actividad física que se realiza y también es difícil saber si están ingiriendo la cantidad de calorías adecuadas, señaló.

 

En ese sentido, el especialista aconsejó la actividad física familiar como una medida sencilla que contribuye a disminuir la posibilidad de sobrepeso, acompañada de la sustitución de refrescos, jugos y bebidas endulzadas por agua simple, comer la fruta en lugar de tomar su jugo, evitar los alimentos con exceso calórico como los fritos o muy secos, e incrementar los de baja densidad como frutas, verduras, sopas, pan integral y tortillas.

 

Moderarse en cuanto a los tamaños de porción y no repetir, sino procurar comer más fruta o verdura, en los que no hay límite. Evitar que los niños ingieran botanas entre comidas porque producen un incremento del apetito durante el día al estimular la secreción de insulina, en su lugar darle una fruta o verdura.

 

Rivera Dommarco reconoció que en ocasiones es difícil cambiar los hábitos alimenticios, pero una sugerencia es ir disminuyendo poco a poco la cantidad de grasa, azúcar o sal de los alimentos que se preparan o que se ingieren, porque %u201Ccuando la reducción es gradual, la persona se va habituando al nuevo sabor sin percibirlo%u201D.

 

Comentó que con esta dieta prudente y saludable se logra un equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico.

 

Asimismo, recomendó a los padres de familia aprovechar las horas que los niños ocupan en ver televisión para convivir y realizar actividades familiares, %u201Cporque mientras sigamos teniendo una población sedentaria en la que los menores pasan hasta cuatro horas inactivos frente a los videojuegos o la televisión el problema no disminuirá%u201D.

 

En todas las clínicas y centros de salud se detecta si la persona tiene sobrepeso y obesidad y se le dan las debidas recomendaciones para atender el problema, porque es un factor de riesgo de enfermar de diabetes, hipertensión arterial u otra enfermedad crónica, además del estigma social y la salud emocional que implica, porque a veces las personas sufren y se deprimen cuando son obesas, indicó.

 

Finalmente, el director adjunto del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP recordó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, tiene sobrepeso u obesidad casi 27% de los niños en edad escolar, 33% de los jóvenes de 12 a 19 años, 70% de mujeres adultas y 65% de hombres mayores de 20 años.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *