Frutas y verduras de temporada para fortalecer el sistema inmunológico.

En esta época
invernal, los especialistas en nutrición de la Delegación Regional del Estado
de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan
el
consumo  diario de frutas y verduras de
temporada, ricas en vitamina C, que por sus propiedades fortalecen el sistema
inmunológico, además de que ayudan a prevenir gripe, catarro, resfriado y
neumonía.

 

De acuerdo con la Norma 043 del %u201CPlato del bien
comer%u201D, establecida por la Secretaría de Salud, las raciones
del grupo de
verduras y frutas deben consumirse en mayor cantidad y cereales en cantidad
suficiente. Las leguminosas combinadas y alimentos de origen animal, en menor
proporción e incluir por lo menos un elemento de cada grupo en los tres
alimentos del día.

 

En el
IMSS Estado de México Oriente se aplican acciones de promoción de la salud,
prevención de enfermedades y difusión de información del %u201CPlato del bien comer%u201D, con la
finalidad de llevar una alimentación adecuada, así como ayudar a personas con
obesidad para combatirla y evitar problemas de hipertensión, diabetes o llegar
a una descompensación en lípidos y colesterol.

 

Asimismo,
los nutriólogos informan que otros beneficios que se obtienen con la
alimentación balanceada es tener una mejor calidad de vida, ampliar la
longevidad de las personas y evitar problemas económicos en la familia, por el
gasto que implica la atención de padecimientos crónico-degenerativos.

 

 

En las
Unidades de Medicina Familiar del IMSS se cuenta con personal capacitado para
dar atención dietética, se toman medidas de cintura, cadera y peso para
determinar el índice de masa corporal, y con esto brindar orientación sobre
alimentación correcta.

 

Por
ejemplo es importante que la población incluya en su alimentación diaria frutas
y verduras, tales como guayaba, uva, piña, manzana, naranja, mandarina y limón,
así como brócoli, cebolla, coliflor, chícharo, col, espinaca, papa, rábano y
tomate, entre otros.

 

Esta
alimentación debe complementarse con agua, lácteos, carne y cereales con
cascarilla, para tener un consumo adecuado de fibra, pues debido a las bajas
temperaturas la población tiende a consumir más harinas, como pan, galletas o
pastelillos con café o chocolate, que influyen en el desarrollo de obesidad,
uno de los principales problemas de salud en el país.

 

Lo
recomendable es preparar agua de sabor con las frutas antes mencionadas, que
también ayudan a mantener bien hidratado al organismo; cocktail de frutas,
ensaladas de verduras mixtas, sopa de
verduras, cereales y leguminosas; así como alimentos de origen animal, un menú
variado, completo, suficiente y equilibrado para conservar la salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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