Se realizan trasplantes de donaciones multiorgánicas

 
·        Esta Institución tiene la capacidad de trasplantar varios órganos el mismo día de la donación de manera simultánea
·        Los trasplantes multiorgánicos se realizan con un equipo multidisciplinario de 50 personas

Especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) realizaron en menos de un mes cinco procuraciones multiorgánicas cadavéricas, con ello se logró trasplantar con éxito cuatro hígados, siete riñones, 10 válvulas cardiacas -para la corrección de anomalías congénitas en el corazón- y tres córneas a pacientes pediátricos.
 
El médico trasplantólogo Gustavo Varela Fascinetto, Jefe del Departamento de Trasplantes, expresó que estos logros se deben a que el Hospital Infantil cuenta, desde 1998, con un Programa Pediátrico de Trasplantes bien estructurado, reconocido como el más importante en el país, con un éxito en la sobrevida del paciente que recibe un hígado o riñón superior a 90%.
 
Además prepara cada año uno o dos especialistas en trasplantes a través del curso de posgrado de alta especialidad en trasplante renal que imparte dicho Instituto Nacional de Salud, con reconocimiento de la UNAM.
 
En la actualidad todas las enfermedades terminales que comprometen un órgano pueden ser susceptibles a recibir un trasplante, sin embargo hace algunas décadas dicha posibilidad estaba restringida a un cierto tipo de padecimientos.
 
Las principales afecciones del hígado en niños son el inadecuado desarrollo en vías biliares -en 60% de los casos-, seguido de hepatitis fulminantes y enfermedades metabólicas; mientras que los adultos son afectados por cirrosis alcohólica y virus de la hepatitis C.
 
En el caso del riñón, las principales causas para un trasplante son la glomerulonefritis, infecciones en vías urinarias y displasias renales, sin embargo 40% de los pacientes del nosocomio carece de un diagnóstico que especifique la falla renal, pues los niños llegan con daños severos en el riñón.
 
Las condiciones para un trasplante cardiaco se determinan ante la presencia de anomalías congénitas al nacimiento o la miocardiopatía dilatada o hipertrófica.
 
El doctor Varela Fascinetto destacó el reto que implica la obtención de órganos cadavéricos para niños, ya que los donadores generalmente son adultos de entre 70 y 80 kilos que poseen órganos más grandes al de un niño de dos años. Otro obstáculo es la obesidad porque cuando una persona en esta condición tienen un hígado graso, lo que impide su utilización.
 
Además, un pequeño que requiere un trasplante se deteriora rápidamente por la enfermedad, es decir, “el receptor pediátrico se encuentra en peores condiciones que un adulto y llega mucho más debilitado al trasplante” aclaró.
 
El especialista del HIMFG mencionó que este Programa, fundado en 1998, ha realizado en total 621 trasplantes renales (con antecedentes en 1967), 87 hepáticos y 22 cardiacos. Las condiciones de vida de estos niños son excelentes y poseen una expectativa de vida completamente normal.
 
Comentó que hace más de una década se creó el proyecto de trasplante de donador vivo para subsanar la falta de donaciones de hígados cadavéricos. El 31 de julio de 2001 se realizó con éxito el primer trasplante de este tipo, que consiste en extraer un segmento del hígado de un adulto e implantarlo en un pequeño. Se han realizado 12 intervenciones de este tipo con una sobrevida del 90%.
 
Hoy día los avances se deben a los esfuerzos conjuntos entre las diferentes instituciones de salud, a equipos médicos conformados por entre 50 y 60 personas que se dedican, por más de 24 horas ininterrumpidas para a dar una esperanza de vida.
 
Una persona con muerte encefálica puede regalar vida por lo menos a siete personas.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *