Estrés y obesidad contribuyen a cardiopatías

 

  • Factores: obesidad, sedentarismo, dieta rica en sodio y carbohidratos

 

  • Para  mantener un corazón sano: ejercicios, evitar enojos y no fumar

 

A través de los Programas Integrados de Salud –PREVENIMSS- se cuida el corazón de los derechohabientes, aseguró el cardiólogo Ramón Armando Sánchez Tamayo, coordinador de Donación y Trasplante del Hospital General Regional 72 de la Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifestó que

Con motivo del Día Mundial del Corazón,  a celebrarse el martes 25 de septiembre, Sánchez Tamayo dijo que una de las cardiopatías más comunes es la hipertensión arterial, en la que intervienen factores hereditarios, obesidad, sedentarismo, dieta rica en sodio y carbohidratos.

Manifestó que otra enfermedad cardíaca frecuente es la llamada cardiopatía isquémica, que podría ser  una angina inestable que es un dolor en el pecho relacionado con una obstrucción vascular a nivel de las arterias de corazón, hasta la obstrucción total en la circulación. ”Estaríamos hablando de muerte en ciertas áreas del corazón”.

Además existen las cardiopatías congénitas,  los niños que nacen con alguna anormalidad de carácter morfológico o funcional del corazón. ”De manera embrionaria el conducto arterioso debe estar permeable para permitir que la sangre circule”.

Sánchez Tamayo indicó que son diversos los males que aquejan al corazón y hay factores que derivan cardiopatías,  como el estrés, mal presente en las grandes metrópolis, ya que “desde que salimos de casa hacia el trabajo, hay  tráfico y ello condiciona descargas de adrenalina, hay una respuesta de constricción vascular y propiamente, viene la hipertensión arterial”.

Destacó que  para mantener un corazón sano y evitar infartos, es conveniente hacer 30 minutos de ejercicio -mínimo tres días a la semana-, evitar enojos y no fumar.

Incluso hizo recomendaciones en el ámbito emocional: “El llanto y las pérdidas contribuyen a constituir sustancias depresoras del miocardio”.

Por lo cual recomendó buscar estabilidad emocional  y una vida sexual adecuada en pareja, lo que representa una forma de protección cardiovascular. Asimismo, dijo, es conveniente tener momentos de relajación durante el día, una sana convivencia con quienes nos rodean y procurar momentos de felicidad.

El coordinador de Donación y Trasplante del Hospital General Regional 72 de la Delegación Regional Estado de México Oriente del IMSS, refirió que en todas las Unidades de Medicina Familiar de la demarcación, se brinda orientación preventiva e integral a los derechohabientes, con el fin de que mantengan un corazón sano.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *