Fundación Clínica Médica Sur y Margarita Sahagún de Montaño AC

Servicio de Gastroenterología, de la Fundación Clínica Médica Sur, trabajó de manera conjunta con la Fundación Margarita Sahagún de Montaño, A.C.

·          Realizaron el primer ejemplo en México de una Unidad Ambulatoria de Diagnóstico de Cirrosis Hepática.

 ·          La prevención es sin duda uno de los elementos que mayor impacto pueden tener en la reducción de las complicaciones relacionadas a la cirrosis.

 

El Grupo de médicos especialistas de la Fundación Clínica Médica Sur, a través del Servicio de Gastroenterología, quienes trabajaron de manera conjunta con la Fundación Margarita Sahagún de Montaño, A.C., realizaron durante la XVI Jornada Médica, la campaña”Volver a Ver sin Cataratas”, primer ejemplo en México de una Unidad Ambulatoria de Diagnóstico de Cirrosis Hepática. Estas jornadas médicas se llevaron a cabo en Tlapa de Comonfort, Guerrero, una ciudad de aproximadamente 57 mil habitantes de los cuales 47% es población indígena; está localizada en la zona de “La Montaña” del estado de Guerrero.

 

En esta ocasión, el servicio de Gastroenterología de la Fundación Clínica Médica Sur, desplazó un grupo de especialistas, así como equipo médico y un dispositivo de elastrografía hepática. El objetivo de este trabajo de apoyo, fue detectar a personas que desconocían la salud de su hígado, así como identificar factores de riesgo para el desarrollo de cirrosis hepática. Tema de vital importancia, dado que el consumo del alcohol, la hepatitis crónica y la obesidad son muy frecuentes en estas poblaciones.

 

Durante cuatro días se evaluaron a 400 personas, identificándose factores de riesgo para enfermedades del hígado, a través de la obtención de muestras sanguíneas y la realización de elastrografia hepática, la cual es considerada uno de los mejores métodos no invasivos para la detección de cirrosis hepática. Cabe destacar que en México únicamente se cuenta con menos de una decena de estos equipos. La Fundación Clínica Médica Sur y la Fundación Margarita Sahagún de Montaño, A.C., lograron el acercamiento de esta tecnología a poblaciones altamente vulnerables. Durante este trabajo conjunto se comprobó que el uso de nuevas tecnologías puede ser llevado a las poblaciones que lo requieran, ofreciendo diagnóstico temprano de cirrosis hepática, sin condicionar riesgos para la población estudiada.

 

La cirrosis hepática es la segunda causa de muerte en población en edad productiva en México, ocasionando anualmente 18 mil muertes. La prevención es sin duda uno de los elementos que mayor impacto pueden tener en la reducción de las complicaciones relacionadas a la cirrosis. De esta manera, la Fundación Clínica Médica Sur y la Fundación Margarita Sahagún de Montaño, A.C., demuestran un ejemplo de cómo la unión de altruismo, tecnología y organización, permiten incidir de manera importante en la detección temprana de una enfermedad silente con gran impacto en la sociedad.

 

La Fundación Clínica Médica Sur ha sido constituida para desafiar el reto al que se enfrentan las comunidades médicas y así apoyar las necesidades de atención médica y salud en general de los sectores de bajos recursos. Su misión es trabajar en dos niveles: la salud preventiva, para evitar la enfermedad y mejorar la calidad de vida, y la atención médica, cuando la enfermedad se ha presentado. Este compromiso social con los que menos tienen es posible gracias a los médicos, enfermeras, técnicos, administradores y patrocinadores que desinteresadamente colaboran en programas específicos de atención médica, como lo es en este caso, la campaña “Volver a Ver sin Cataratas”. Agradecimiento especial a la Fundación Margarita Sahagún de Montaño, A.C., por su activo y profesional apoyo para su realización en beneficio de esta población mexicana.

 

Médica Sur invierte de manera creciente en capital humano, tecnología, enseñanza e investigación, y es un coadyuvante en la ampliación de servicios de salud y asistencia médica que demanda hoy en día la sociedad, al tiempo que mantiene un compromiso con las personas menos favorecidas a través de la Fundación Clínica Médica Sur.

Médica Sur es una institución de salud de alta especialidad que integra diversas unidades de atención médica, diagnóstico, investigación, docencia y asistencia social en un Complejo Hospitalario y Universitario.

En Médica Sur se reúne un selecto grupo de profesionales de la medicina, enfermería, administración y de operación hospitalaria que –guiados por un estricto código de ética y respaldados por tecnologías de vanguardia- tienen como objetivo el ofrecer a sus pacientes, un servicio de excelencia médica con calidez humana. Para mayor información consulte la página en internet: www.medicasur.com.mx

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *