Morirán por Diabetes más de 100 mil mexicanos en 2015

 

Gasta el IMSS más de 87 millones de pesos diarios en atender complicaciones de la enfermedad

Debido a la falta de políticas públicas efectivas, encaminadas a la prevención y control de la Diabetes Mellitus en nuestro país,  para 2015 habrá más de 100 mil fallecimientos causados por esta enfermedad crónica degenerativa, estimó Miguel Ángel Lezana Fernández, coordinador del Centro de Estudios en Sistemas de Salud de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Durante su participación en el Segundo Diálogo sobre Diabetes en México, organizado por la Fundación IDEA, se detalló que este nivel de mortalidad representará un crecimiento de 19% con respecto a los fallecimientos que se registraron en el año 2010 por esta misma causa.

Asimismo, se dio a conocer en el mencionado foro que el control y tratamiento de pacientes con diabetes también interfiere con las finanzas públicas, ya que el costo de su atención por parte del Sistema Nacional de Salud representa una cifra semejante al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de la cual dos terceras partes se deben a gastos indirectos, como pérdidas por falta de productividad en el trabajo, por discapacidad o por muerte prematura.

Tan sólo en el 2012, por ejemplo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), gastó 32 mil millones de pesos para el tratamiento de la Diabetes Mellitus y sus complicaciones, como la Insuficiencia Renal Crónica.

“Lo anterior significa que la Diabetes generó para este organismo costos por alrededor de 87 millones de pesos diarios”, apuntó en este mismo espacio Javier Dávila, Director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Dávila Torres indicó que entre las acciones de que el instituto realizará para optimizar el tratamiento de la Diabetes se encuentra la apertura a nuevas claves de medicamentos que ofrezcan un tratamiento con mayor efectividad.

Ante este planteamiento, Luis Rubén Durán, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, adelantó que el próximo jueves el presidente Enrique Peña Nieto presentará la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

Según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en México siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños tienen sobrepeso y obesidad, las cuales son consideradas como las principales causas de la diabetes, indicó Durán Fontes durante la inauguración del Diálogo.

El funcionario explicó que es necesario aplicar políticas públicas para controlar esta enfermedad,  ya que es una de las principales causas de muerte en el país y uno de los padecimientos a los que más gasto público se le destina para su control.

Adelantó  que la estrategia contará con tres pilares: primero una mejora  en la atención médica para consolidar un acceso efectivo y de calidad, así como seguir un modelo integral de investigación y evidencia científica con el que se pueda hacer una vigilancia epidemiológica de enfermedades no trasmisibles para su control y prevención. 

El segundo pilar será tener un estatuto sanitario, en el que se impondrá una regulación a la publicidad y el etiquetado de los alimentos; para esto se creará un sello de calidad nutricional, que se otorgará a cualquier empresa que lo pida, siempre y cuando cumpla con los lineamientos. 

El último se enfocará en aplicar políticas públicas que ayuden a mitigar las causas de la Diabetes Mellitus, como la propuesta de aumentar impuestos a alimentos con alto contenido calórico y poco valor nutricional para que los mexicanos los consuman menos.

Durán Fontes indicó que la meta general de la estrategia es detener la tendencia al incremento de la Diabetes Mellitus y mantener estable la prevalencia de sobre peso y obesidad, 70% en adultos y 30% en niños.


Actualmente, sólo el 25.4% de las personas a las que se les ha detectado Diabetes Mellitus llevan un control médico de la enfermedad, por lo que otra de las metas es que 35% de los pacientes con esta enfermedad crónica tengan un control metabólico para el 2014 y 50% de ellos para 2018.

De acuerdo a un estudio publicado en el año 2010 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 9.2% de los mexicanos tiene diabetes, mientras que la media de los países que conforman la organización es de 6.5% de su población.

México se coloca en primer lugar entre los miembros de la OCDE con mayor porcentaje de enfermos de Diabetes Mellitus, por lo que si no se empieza a actuar se duplicarán el número de muertes causadas por este padecimiento entre 2020 y 2030, puntualizó el subsecretario de Salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *