Mayo Clinic lanza BioBanco en Arizona, expandiendo así la investigación sobre obesidad

Mayo Clinic nuevamente amplió sus esfuerzos en la investigación genómica con el establecimiento en la sede de Arizona de un biobanco que sustentará estudios sobre obesidad, metabolismo y diabetes, áreas de especial inquietud entre la población latina. El “Biobanco Sangre por Salud” consiste en una sociedad entre Mayo, Mountain Park Health Center y la Universidad Estatal de Arizona. Los biobancos son un componente integral del Centro de Mayo para Medicina Individualizada.

“Deseamos hacer todo lo posible por involucrar a la población latina en la investigación biomédica a fin de enfocarnos en los problemas de salud específicos a ese grupo y lograr representar una muestra más exacta en nuestro biobanco. Si bien ha faltado acceso a oportunidades de investigación, realmente no ha sido por falta de interés, pues la gente está dispuesta a participar”, comenta el Dr. Lawrence Mandarino, director del Biobanco de Mayo Clinic en Arizona. Los participantes son pacientes inscritos en Mountain Park Health Center que reciben información sobre el biobanco a través de sus proveedores de atención médica.

Si bien el biobanco sustentará todo tipo de estudio médico, se pondrá especial énfasis en los proyectos sobre riesgo cardiometabólico y obesidad, único tema que constituye la carga principal sobre la salud poblacional. Se puede inscribir a pacientes de 18 a 85 años, con cualquier tipo de antecedentes médicos.

Los pacientes pueden unirse al biobanco sólo después de informarse completamente sobre el procedimiento y propósito del mismo y de firmar un documento de autorización. El biobanco permite a los científicos utilizar el recurso genómico en un futuro, en lugar de obtener muestras y consentimientos para cada proyecto. El objetivo es inscribir a 2000 participantes de Mountain Park durante el transcurso de los siguientes cuatro años, y actualmente están inscritos más de 100. 

“Nos entusiasma colaborar con Mayo Clinic en este esfuerzo que servirá para avanzar la investigación y contribuir al bienestar de la diversa población de pacientes a la que atendemos”, señala el Dr. Ravinder Singh, coinvestigador de Mountain Park Health Center. “Esta sociedad nos permite identificar cuáles son las intervenciones adecuadas para los problemas médicos diagnosticados a través de la inscripción en el biobanco”. 

El Biobanco de Mayo Clinic amplió la participación también al Sistema de Salud de Mayo Clinic, compuesto por un grupo de clínicas y hospitales de atención primaria en los estados de Wisconsin, Iowa y Minnesota, cuyos primeros participantes provienen de las clínicas de LaCrosse y Onalaska en Wisconsin. 

El biobanco empezó en la sede de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota, en el año 2009. El componente de Florida añadido el año pasado tiene como objetivo inscribir a más de 5000 personas. A nivel nacional, el objetivo es contar con 50 000 participantes para el año 2016, incluyendo 5000 del Sistema de Salud de Mayo Clinic. El Biobanco de Mayo difiere de la mayoría de los demás existentes en que no solamente recoge muestras biológicas para estudios genómicos, sino que vincula esa información a los datos del expediente médico del participante. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *