Imagen tomada de la web

La ciencia detrás de la avena

En los últimos años, la avena ha estado en el radar de los especialistas en nutrición al ser un cultivo que podría ayudar a solucionar el desafío de la inseguridad alimentaria, particularmente porque en México hay 1.5 millones de niños con desnutrición, es decir, 1 de cada 5 niños se encuentra vulnerable a causa de esta situación, concientizar sobre la nutrición infantil es fundamental para el crecimiento de los niños, y por ello, cada vez más empresas se suman a contribuir en las comunidades donde operan.

Un solo grano “entero” de avena contiene las tres partes del núcleo del grano: el salvado, el endospermo y el germen. Los científicos argumentan que, al comer granos integrales intactos, se mantiene el contenido de fibra, vitaminas y minerales dentro del ayudándonos a obtener los nutrimentos necesarios que nuestro cuerpo necesita para aprovechar al máximo el día.

Es por esto que Quaker, la marca experta en la ciencia detrás de la avena, desarrolló el programa Quaker Qrece, un programa integral y multisectorial que tiene como objetivo contribuir a superar la desnutrición leve y moderada de niños mexicanos de entre 2 y 5 años, Quaker decidió aportar sus capacidades técnicas y el potencial de la avena para desarrollar un alimento especializado que acompaña al programa integral en conjunto con Un Kilo de Ayuda para superar y prevenir la desnutrición infantil.

Este alimento especializado se formuló tomando en cuenta las deficiencias nutricionales de las zonas rurales de nuestro país como Oaxaca y Chiapas. Adicionalmente, se realizó un estudio antropológico para conocer las percepciones, gustos, fortalezas, barreras y experiencia de consumo del alimento especializado tomando en cuenta el análisis de su dieta y los alimentos más consumidos de la región para llegar a un formato de alta aceptación.

Te puede interesar…

De acuerdo con los nutriólogos de Quaker, este alimento especializado está elaborado a base del súper grano de avena, cacahuate, leche, huevo y aceite oleico, además de estar fortificado con 17 vitaminas y minerales, la fórmula tiene el objetivo de proporcionar energía proveniente de grasas buenas y proteínas de alta calidad necesarios para el crecimiento y desarrollo de los niños.

Para comprobar la efectividad de este alimento especializado, se realizaron dos estudios clínicos, el primero sobre la  prevención de la desnutrición moderada en niños de 2 a 5 años en riesgo o con desnutrición y el segundo sobre la recuperación de la desnutrición moderada, ambos en  comunidades rurales de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Edo de México, cuyos resultados fueron publicados en la Gaceta Médica de México, en 2020 y en 2021. Logrando que 9 de cada 10 niños lograrán recuperarse de la desnutrición después de un adecuado apego al programa.

El objetivo es que todo aquel que quiera investigarlo y aprovechar su vasto potencial pueda hacerlo libremente; las posibilidades son infinitas: desde mejorar su aporte nutricional y su sabor, hasta hacerlo más sostenible y optimizar la capacidad de recuperación de todo el sistema alimentario.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *